top of page
  • Foto del escritorMaite

"Soy diseñador de moda porque es lo único que puedo hacer para saciar mi pasión" - Javier Tabarés

Actualizado: 11 jul 2022


El joven diseñador trabajando en su última colección (2022)

Javier Tabarés García es un diseñador de moda valenciano que viene de culminar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Parsons, The New School of Design en la ciudad de Nueva York. Previamente a ser aceptado en una de las grandes universidades de diseño a nivel mundial, viajó en numerosas ocasiones a la gran manzana para participar en cursos y pasantías de diseño organizados por la misma universidad. Desde muy pequeño, sus amigos, familiares y compañeros de la escuela, ha destacado por sus grandes dotes artísticas y su fuerte pasión por el diseño.


Entrevista realizada presencialmente el 19 de marzo de 2022 en Nueva York.



Javier y yo llevando algunas de las primeras prendas que diseñó para la colección "La Traición" (2019)


P: ¿Has llevado dentro siempre esa suposición de que pertenecías en el sector de la moda? ¿Has hecho caso a ese presentimiento desde siempre, o ha habido momentos de tu vida donde preferiste ocultarlo?


R: Sí. Desde que era muy pequeño, he sabido que la moda es a lo que me quería dedicar y siempre he hecho caso a ese presentimiento. No era un presentimiento singular porque la gente de mi entorno, es decir, mi familia, también podían ver que era algo que me encantaba.


P: ¿Sentiste presión en la escuela para seguir un camino convencional, como el resto de tus compañeros?


R: Sí. Sentía un poco de presión de mí mismo por ser un poco más como los demás y hacer algo más convencional. Pero la realidad es que toda la gente a mi alrededor me apoyaba a hacer lo que yo quería hacer. Mis padres, mi familia, mis amigos… (ríe).


P: ¿Tienes familiares que se hayan dedicado a esta industria?


R: No, nadie de mi familia está en esta industria. Y me gusta que sea así, porque me hace sentir como que el camino que me he labrado ha sido por mis propios esfuerzos.


P: Estudias en la prestigiosa Universidad de The New School: Parsons School of Fashion en Nueva York. Es el sueño de muchos, y algo increíblemente difícil de conseguir ya que se trata de una de las mejores escuelas de moda a nivel mundial. ¿Cómo conseguiste que te admitieran?


R: Conseguí que me admitieran en Parsons con una beca gracias al duro trabajo de dos años que empleé en crear un portfolio que me definiera como artista. Este portfolio fue creado de forma meticulosa y mostré mi voz, mi personalidad y mis habilidades como artista.



Javier.y yo en Nueva York (2019)


P: Te has pasado tu juventud viajando entre Valencia y Nueva York. ¿En qué ciudad te ves más reflejado? ¿En cuál de ellas crees que como diseñador, tienes más buenas oportunidades?


R: Me siento mucho más cómodo en Valencia que en Nueva York. Pero quizá, es esa presión e incomodidad que me aporta la gran ciudad que me inspira, por alguna razón que desconozco. Quizá, en el fondo, no me guste la comodidad.


P: ¿Sientes que por ser hombre y dedicarte a la moda hay ciertas suposiciones y estereotipos que la gente asume sobre ti? ¿Te molesta?


R: Sí, hay ciertas suposiciones y estereotipos hacia mi trabajo. No sólo por ser hombre, sino por mis raíces, de dónde he venido, de dónde vengo, cómo voy vestido… Pero eso le pasa a todo el mundo, y también ocurre en todas las industrias, ¿no? No sólo en la de la moda. A mí no me molesta.


P: Sueles utilizar a tus amigas para que hagamos de modelo en tus proyectos, aún que la mayoría no tengamos experiencia profesional. ¿Por qué apuestas por chicas ‘normales’ en vez de contratar a modelos profesionales’?


R: Para mí, la gente que lleva mi ropa no es “normal”. Son personas especiales, que personalmente me inspiran. La cuestión no está en elegir a modelos de un cierto rango de tallas que caen en el promedio. Mi criterio está en elegir a gente a quien admiro. Me gusta mucho trabajar con gente con la que me siento cómodo y tengo confianza, porque me he dado cuenta de que los resultados suelen ser mucho mejores.

Colección de primavera (2022)


P: En tus colecciones, sueles mezclar la estética avant-garde con tus raíces: la cultura española. ¿Es algo que te has inventado tú, o te has inspirado en algún referente?


R: Sí, tengo referentes e inspiraciones, pero yo creo que todos los artistas, para crear una obra, mezclamos diferentes contexto. Lo veo algo necesario en mi opinión. Por lo tanto, aunque te diga que me gusta mezclar la ropa moderna, de masas, con la tradición de Cristóbal Balenciaga… o que te diga que me gusta cómo El Bosco mezcla el surrealismo con la religión (desde su punto de vista)... te podría dar miles de ejemplos de todos los artistas que mezclan contextos de una manera u otra.





P: ¿Cuál es tu estilo favorito de arte?


R: No tengo un estilo favorito, en todos hay obras que me gustan y obras que no me gustan. Pero, normalmente, cuando voy a museos, suelo tener más fijación por las obras más antiguas.


P: ¿Y de moda?


R: Me gustan muchos estilos de moda, pero últimamente me atrae el estilo de Prada ugly chic, un poco Kitsch, un estilo más subversivo y común…


P: ¿Has trabajado o colaborado con algún gran nombre? Si es así, ¿quién o quiénes?


R: Sí, he trabajado para marcas como Rodarte. Ahora mismo he conseguido un puesto de trabajo en Brandon Maxwell, después de haber estado varios meses de becario. También he tenido la oportunidad de estar muy cerca de las supermodelos Bella Hadid, Karlie Kloss, Precious, Yasmin Wijnaldum, Paloma Elsser, Megan Roches…


P: ¿Cuántas horas a la semana o al mes calcula que pasas confeccionando ropa o planeando nuevas colecciones?


R: Normalmente puedo llegar a estar unas 40 horas semanales pensando, planeando y confeccionando nuevas piezas de ropa. Bueno, realmente, de esas 40 horas que te he dicho, 30 las paso cosiendo y demás. Considero que estoy planeando y buscando inspiración prácticamente las 24 horas del día, me sale ya subconscientemente.




P: ¿Qué elementos crees que toda buena colección de ropa debe de tener?


R: Una buena colección de ropa debe de tener armonía. Tiene que sumergirte en un mundo, excitarte de alguna manera. Definitivamente, tiene que tener una variedad, en mi opinión. En general, lo más importante creo que es que todos los elementos de una colección sean intencionales. Que todo lo que conlleve esté bien pensado, que tenga un propósito.


P: ¿Cuál es tu mayor meta en este sector? ¿Cómo piensas conseguirlo?


R: Mi mayor meta es tener mi propia marca y trabajar en mis propios proyectos al lado de gente que me inspire, gente a la que admire. Y sobre todo, ser feliz haciéndolo (sonríe).


P: Dices que tu mayor meta es tener tu propia meta… pero, ¿no la tienes ya? ¿En qué consiste esta marca? ¿Quién te ayuda a sacarla adelante?


R: Sí. Digamos que tengo el comienzo de una marca, JT by Javier Tabarés. Me dedico a vender pequeñas colecciones que hago con la ayuda de gente de confianza.



Colección"Exe.Tees" (2021)


P: ¿Por qué eres diseñador de moda? ¿Crees que tienes potencial para cambiar el mundo a través de la forma en la que expresas tu arte?


R: Quiero ser diseñador de moda porque es lo único que puedo hacer para saciar mi pasión por serlo. No es que quiera serlo, sino que debo ser diseñador de moda. No hay otra opción. No sé si podré cambiar el mundo a través de ello, pero me encanta usar mi pasión por la moda para posiblemente tener algún impacto en el mundo y dar a conocer mi voz, mi perspectiva y mi visión.

Javier en una tienda de telas del Garment District de Nueva York (2022)

P: .¿Dónde te ves en 2030?


R: En 2030, veo la marca de JT by Javier Tabarés totalmente establecida, y ojalá con un nivel de éxito que me satisfaga. Espero estar trabajando en mis propios proyectos, que se reconozca y se aprecie mi trabajo, y también espero estar viajando por el mundo. Y, sobre todo, siguiendo dejándome llevar por este mundo tan increíble.


Javier y yo en Venecia, Italia (2011)


Javier y yo posando para una foto escolar en el American School of Valencia (2006)


32 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page