top of page
  • Foto del escritorMaite

Cattarsi: la inclusiva marca de joyas creada por tres jóvenes valencianos

Actualizado: 11 jul 2022

Beatriz Barberá Vitoria es una de las CEOs de Cattarsi, una empresa que acaba de surgir en el mercado. Esta joven valenciana es una de las personas más proactivas e inteligentes con las que me he topado en mi vida, y siempre se encuentra en búsqueda de la excelencia (tanto a nivel académico, en los deportes, laboralmente, como a nivel personal). Antes de encontrar su verdadera pasión por la Dirección de Marketing Global, Barberá probó a estudiar Ingeniería Biomédica y pasó además por el doble grado de Administración y Dirección de Empresas con Derecho. Hoy, es feliz emprendiendo en su nuevo camino, con el equipo tan maravilloso que ha formado en Cattarsi junto a sus amigos Aitor (Polo) y Alex.


Entrevista realizada telefónicamente el 28 de mayo de 2022.


Imágenes cedidas por el equipo de Cattarsi

P: ¿Qué es Cattarsi?


R: Cattarsi es una marca de joyería genderless basada en Valencia. Queremos utilizar este término anglosajón porque queremos abrir esa puerta a cualquier persona que quiera llevar nuestros productos: ya sea mujer, hombre o cualquier persona a quien no le guste identificarse con un género específico. Queremos ser totalmente inclusivos y que no existan diferencias de género.



P: ¿De dónde viene este nombre?


R: El nombre viene de la palabra “catarsis”, que tiene un significado algo místico. Básicamente, se refiere a la liberación de malos recuerdos que te alteran la mente, esas emociones negativas para así llegar a la paz mental.



P: ¿Quiénes formáis parte del equipo? ¿Qué edades tenéis?


R: Este equipo está formado por tres co-fundadores, Alejandro, Polo y yo, Bea. Polo y yo somos del año 2000 y Alejandro es un año menor.




P: ¿Cómo os repartís las tareas entre los tres?


R: Ahora mismo, como acabamos de empezar, todos hacemos un poco de todo porque hacen falta “manos” y tiempo, pero nadie tiene roles específicos ni existen departamentos en nuestra empresa. Por lo menos, de momento. Nos ayudamos entre nosotros.


Quizá yo me encargue más de la parte de creación de contenido escrito (copywriting) y colaboro en el proceso de la ideación de las campañas, los shootings… También me encargo de la logística y de buscar recursos para, por ejemplo, el packaging.


Alex, al soler tener las ideas más originales, tiende a enfocarse más en la parte creativa, esencialmente es él el creative director. Busca modelos y fotógrafos para las sesiones fotográficas y también, al tener más presencia en redes sociales, las lleva él. Es parte del "mundillo" y por lo tanto es quien tiene más contactos de nosotros tres.


Polo lleva la parte más técnica. Se encarga de la creación y el mantenimiento de la página web, los ads de redes sociales (y en un futuro, cuando hagamos Google Ads, se encargará de ello). Es el que más sabe de diseño gráfico y es el que mejor se maneja con ordenadores. En este aspecto, es el más productivo y eficiente, y por eso es la persona perfecta para crear nuestra identidad visual. Alex y yo también podríamos hacerlo perfectamente, pero confiamos plenamente en Polo y estamos muy satisfechos con su trabajo.


Pero, ya te digo, los tres hacemos un poco de todo y nos ayudamos mutuamente. Por supuesto, a la hora de crear nuevos productos también tenemos este ambiente cooperativo. Ahora, en verano, vamos a sacar nuevos productos. Todos estamos investigando productos, buscando inspiración…


P: ¿Tenéis experiencia en el sector empresarial?


R: Para nada. Es la primera vez para los tres. La poca experiencia que tenemos es gracias a haber hecho unas prácticas de tres meses en la start-up en Lanzadera (una aceleradora e incubadora de empresas). Estuvimos los tres en la misma empresa. Le sacamos mucho partido y aprendimos muchísimo. Fue una experiencia buenísima para tener un primer contacto con el mundo empresarial. Aprender de ellos nos trajo lecciones muy valiosas y enriquecedoras que sin duda aplicaremos en nuestro futuro. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que la forma más eficiente de aprender es trabajando, learning by doing.


P: ¿Cómo surgió esta idea?


R: Esta idea se le ocurrió a Alex. Alex y Polo llevaban hablando desde principios de curso de montar alguna empresa juntos porque tienen mucha inquietud y ganas de aprender. Esto se juntó con el hecho de que en el último año de carrera, en cuarto, por nuestro título, todos debemos irnos a estudiar fuera. Tanto ellos como yo queremos ir a Estados Unidos a estudiar. Creemos que crear una empresa juntos es una buena forma de financiar nuestro futuro proyecto para nuestros estudios.


La idea surgió de repente, pero el crear una marca de joyas también fue ocurrencia de Alex. A nosotros tres nos gustan mucho los anillos, y justamente él ya había sido modelo para otras marcas que vendían productos similares. Alex habló con Polo y después ambos hablaron conmigo.


P: ¿Qué valores queréis representar?


R: Son sobre todo crecimiento, desarrollo, ambición, confianza y honestidad. Lo último que queremos es que nuestra audiencia piense que Cattarsi es una marca más de joyería. No queremos que piensen que ofrecemos productos sin ningún valor añadido y que estamos interesados tan solo por motivaciones económicas. Lo que queremos es que la gente confíe en nosotros. Buscamos formar una comunidad, una familia de gente joven de la Generación Z (a la que pertenecemos). Queremos ser el tipo de líderes que no miran por encima del hombro, sino que inculcan estos valores a nivel horizontal en la escala jerárquica. Queremos ayudarnos los unos a los otros y llegar a la gente de forma profunda.


Otros valores muy importantes que tenemos son la inclusividad y la igualdad. Queremos que la familia que formemos en Cattarsi (amigos, ambassadors, compradores, públicos…) sea gente de todo tipo. De diferentes familias, diferentes backgrounds, etnias, religiones, lo que sea. Queremos ser la marca que acoge a todo tipo de personas y fortalecer ese aspecto de diversidad.





P: ¿Cuál es vuestro lema?


R: Nuestro lema es “empower the youth”, “empodera a la juventud”. Como el tiempo que tenemos aquí en la Tierra es limitado, queremos sacar el máximo partido de ella y recurrir al <<no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy>>. Queremos crecer, mejorar cada día. Ser mejores personas cada días. Mejores profesionales en el trabajo. Mejores amigos para nuestros amigos.


P: ¿Cuál es vuestro plan de comunicación para haceros llegar al máximo número de personas posible?


R: Hemos creado una estrategia, pero en estos momentos he de admitir que está siendo un poco difícil llevarla a cabo. Por otro lado, estamos hasta arriba con trabajos y los exámenes finales de la Universidad. Y, al ser compañeros de clase, los tres estamos sufriendo esta falta de tiempo que nos gustaría estar empleando para fortalecer la comunicación de Cattarsi. Se hace difícil compaginarlo. Aún estamos trabajando en esto, moviéndonos y “torciendo un poco por aquí y un poco por allá”. Vamos maniobrando y vemos qué va encajando con nuestra marca y qué es lo que más atrae a nuestra audiencia haciendo llegar nuestro mensaje.


Ahora mismo, nuestra prioridad es tener una buena presencia en redes sociales. Instagram y TikTok son nuestras plataformas de preferencia. El plan es crear contenido de valor que motive a las personas y que genere interés, inquietud y ganas de aprender y hacer cosas. Queremos que lo que subamos (ya sea en formato vídeo o imagen) sea dinámico y transmita acción.


P: ¿Quién tiene más presencia en redes sociales de los tres?


R: Alex es el que más presencia tiene, sobre todo en TikTok. Tiene cerca de 300 mil seguidores, y le va muy bien.





P: ¿Saca provecho de su audiencia para promocionar Cattarsi? ¿De qué forma?


R: Sí. Alex (@alexruii) es un muy buen recurso de apoyo para Cattarsi, y saca provecho de su audiencia en TikTok para dar a conocer nuestra pequeña marca. Además, tiene puesto el enlace de nuestra página web en su biografía. Y, cuando el público accede a su Instagram a través del link directo que ofrece TikTok, el público se redirige a su cuenta de Instagram personal. En esta cuenta, aunque tiene algo menos de seguidores, también promociona el Instagram de Cattarsi y nuestra web. Además, sube muchas publicaciones e historias mencionando la marca y dándola a conocer. Él tiene su trabajo como modelo y su rol como estudiante, pero lo que más le apasiona es estar creando Cattarsi.


P: ¿Qué tipo de productos tenéis a la venta? ¿Qué más planeáis vender en un futuro?


R: Hasta ahora, hemos sacado una tanda de cuatro anillos que son de latón bañado en plata de primera ley. Los cuatro diseños están inspirados en cosas que valoramos importantes de la vida. Queremos que todos nuestros productos estén basados en valores y emociones y que tengan un significado profundo.


El anillo “Lorenzo” tiene un dibujo de un sol representa que las personas irradiamos energías y transmitimos positividad. Sirve como un recordatorio de la pasión ardiente y la energía ilimitada que se necesita para acercarse a sus objetivos. El diseño “Waves” representa la incertidumbre de la vida y sus altibajos. Te recuerda que debes atrapar la ola y montarla, sin importar cuán grande o pequeña sea.



El anillo “Smile” está diseñado para usarse en los días buenos y en los malos. Simboliza una variable que puedes controlar en todo momento: tu estado de felicidad. Por último, tenemos un diseño cuya estética se asemeja a la de una órbita (y de ahí su nombre). “Orbit” lo diseñamos para enfatizar el poder de la determinación, haciendo alusión a que uno puede impulsarse y alcanzar las estrellas al igual que un satélite en una órbita.


Por ahora, nuestros productos tienen una estética bastante simple porque hemos querido empezar con diseños más básicos para que tanto a chicos como a chicas (o quien sea) les guste. También somos fieles creyentes del dicho “menos es más”, y por eso hemos decidido apostar por este tipo de diseños para dar nuestro comienzo en Cattarsi.


Planeamos sacar collares veraniegos en verano, pero de momento no lo hemos publicado ni comunicado. Serán de edición limitada. Para el año que viene sacaremos más anillos. También en oro porque nos hemos dado cuenta de que a las chicas les suele gustar más.



P: ¿Cuál es la parte más complicado de ser un joven emprendedor?


R: A ver… (ríe). Yo creo que lo más complicado es aquello con lo que estamos lidiando ahora mismo, el comienzo de crear y establecer una empresa. Algunos aspectos que nos han resultado difíciles han sido los de trabajo en equipo. Aunque seamos mejores amigos y trabajemos muy bien juntos, a veces se hace compaginar el aspecto personal de fuera del trabajo con el profesional. Intentamos ser lo más eficientes posible cuando estamos trabajando, pero a veces nos dejamos llevar por la parte personal y esto supone tener distracciones. Tenemos que aprender a separar mejor el trabajo de la vida personal, pero estoy segura de que con el tiempo y con la práctica esto se nos irá haciendo más y más fácil. También estamos intentando mejorar en la comunicación interna de nuestra empresa.


Este año, en la Universidad, hemos tenido una asignatura llamada Teamwork donde hemos aprendido muchísima información muy valiosa sobre el trabajo en equipo– pero nos hemos dado cuenta de que llevar la teoría a la práctica, en ocasiones puede ser algo complicado.


Otra cosa muy complicada es la falta de tiempo. Nosotros que compaginamos los estudios con el proyecto de Cattarsi, sentimos que a veces apenas nos queda tiempo para nosotros mismos. Para el futuro, aprenderemos a administrar nuestro tiempo mejor para ser más eficientes y encontrar ese equilibrio (y así poder dormir bien, tener un rato libre para hacer ejercicio y pasar tiempo de calidad con nuestra familia y amigos).


P: ¿Habéis recibido mucho apoyo? ¿De qué forma?


R: Hemos recibido mucho apoyo por parte de nuestros círculos. Nuestros familiares y amigos cercanos han visto nuestra idea, cómo la hemos conceptualizado y todo nuestro trabajo duro. Agradecemos mucho sus impulsos y sus ánimos para que continuemos con este proyecto. Además, creo que rodearte con este tipo de personas que ven que tienes potencial y te animen a continuar es muy importante.


Que luego salga bien o mal, eso ya se verá. Pero por el momento estamos muy contentos y tenemos muchísimas ganas de ver qué nos depara Cattarsi. El tiempo lo dirá. Pero con empeño, esfuerzo y ganas, creo que seremos capaces de conseguir muchas cosas. Evidentemente, nos gustaría que Cattarsi vaya bien, pero también creemos que es muy importante disfrutar de la experiencia mientras dura, aprender de ella y crecer como empresarios y como personas.



107 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page