David García Roig (conocido en redes como @deivvgarcia) acumula decenas de miles de seguidores en redes sociales y más de 250 mil likes en TikTok. Además de tener unos perfiles en redes sociales de lo más trabajados y originales, tiene un perfil académico de lo más brillante. Se graduó de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y del Diploma Universitario de Especialización en Comunicación de Moda. En estos momentos, está a punto de finalizar sus segunda carrera universitaria en Marketing, también por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es un verdadero amante y apasionado de la comunicación de moda, las redes sociales.
Entrevista realizada por mensajes de audio el 28 de mayo de 2022.
Imagen cedida por @deivvgarcia
P: ¿Cómo te describirías con 5 adjetivos?
R: Nunca he sabido responder muy bien a esta pregunta, es bastante difícil. Pero diría que soy una persona empática, decidida, valiente, sensible y me suelen decir que soy una persona dulce.
P: Eres muy activo en redes sociales, sobre todo Tiktok e Instagram. ¿Cuál de estas dos plataformas prefieres? ¿En cuál tienes más éxito?
R: Tengo un poco de debate para responder a esta pregunta. Instagram siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Fue mi primera red social donde empecé a compartir contenido de moda. Me gusta, porque puedes ver toda mi evolución durante estos años. Sí que es verdad que TikTok actualmente es la red social que más te ayuda a crecer. Pero si tuviera que elegir una, elegiría Instagram porque es el formato que más me gusta y disfruto más creando contenido fotográfico que videográfico.
P: ¿Valoras la viralidad de tu contenido? ¿Cómo te sientes cuando has trabajado mucho en un post/vídeo y no recibe la atención que esperabas?
R: Intento no obsesionarme demasiado. Al fin y al cabo, yo comparto el contenido que creo y sólo subo aquel que me satisface. La respuesta que vaya a tener por parte de la audiencia es cosa de la plataforma, ahí no puedo intervenir demasiado. El algoritmo es el que manda, y con Instagram, últimamente nunca ha habido más incertidumbre. Instagram va bastante mal. Y en TikTok, hay incertidumbre total: hay veces en las que creas vídeos que tienen una viralidad espectacular, y vídeos que apenas son mostrados. Supongo que lo importante es compartir el contenido sin tener expectativas, y dejar el móvil de un lado para no darle demasiadas vueltas.
P: ¿Qué es para ti un feed perfecto?
R: Esta pregunta es muy difícil de contestar. Es muy visual. Cuando entro en una cuenta y veo un feed, sé si es perfecto (para mi gusto) o si no lo es. Yo creo que tiene que ver mucho con la estética de los colores, el estilo, y muchos otros factores. Me tiene que llamar la atención visualmente para que me guste. No sabría decirte qué condiciones tiene que tener, es un conjunto de muchas cosas. Yo creo que se tiene que reflejar la estética, la personalidad, el estilo y la naturalidad de una persona. Si se ven estas cosas reflejadas de una manera armónica y que además encaje con mi estilo, para mí será un feed de Instagram perfecto.
P: ¿Te compras ropa pensando en tu grid de Instagram? (en el sentido de: te comprarías una prenda de X color para que quedara bien junto a tus otras fotos?)
R: Para mí, el feed es lo más importante de Instagram y es lo que más me gusta ver cuando analizo los perfiles de otras cuentas. No determina al 100% mis compras, pero sí que puede ser que alguna vez, dependiendo de cómo estén los colores del feed, piense en un estilismo u otro. Pero suelo pensar en el orden en el que subo mis fotos después de habérmelas sacado, así el proceso es lo más natural posible.
P: ¿Qué opinas de los cambios de algoritmo que ha estado llevando Instagram en los últimos años?
R: Me da mucha pena ver cómo están arruinando Instagram. No sé si los creadores de la app se están dando cuenta de los errores que están cometiendo. Están destrozando la aplicación. Para mí, ha sido mi aplicación favorita durante años, y lo sigue siendo. Pero no veo un futuro muy lejano con esta red social, si te soy sincero. Creo que TikTok va a ir creciendo aún más y va a quitarle el puesto número uno a Instagram sin lugar a dudas.
P: ¿Te gusta la última actualización? (con la opción de poder ver instagram de forma cronológica, etc)
R: No me gusta la última actualización de Instagram. Si nos fijamos, si ponemos la opción cronológica, no podemos ver los stories. Y cuando salimos de la aplicación y volvemos a entrar, por defecto, se vuelve a cambiar al algoritmo estándar de Instagram. Sin duda, vemos que están priorizando su manera de mostrarnos las publicaciones, y no están escuchando al 100% a sus usuarios, que lo que queremos es que Instagram vuelva a ser cronológico.
Imagen cedida por @deivvgarcia
P: ¿Sientes que Instagram te muestra a tus seguidores? ¿O sientes que oculta tus publicaciones (más que antes, al menos)?
R: Instagram, sin duda, oculta las publicaciones. Esto es una pena. Yo veo el engagement que tenía hace cuatro años y tenía publicaciones con un alcance de 30 ó 40 mil cuentas. Ahora, llegar a las 10 mil cuentas es un logro, no suele pasar. No acabo de entender qué está pasando con Instagram, pero el cambio es bestial. Al fin y al cabo, esto lo que hace es frustrar a los creadores de contenido. Pero yo intento no obsesionarme con estas cosas, y compartir el contenido que quiero y el que me gusta sin importar las cifras o el número de likes.
P: ¿Eras de esas personas que se quejaba de que Instagram había dejado de mostrar las publicaciones de forma cronológica? ¿Y, ahora que esta opción ha vuelto, utilizas Instagram de forma cronológica?
R: Sí, era de los que se quejaba porque Instagram no compartía las publicaciones de forma cronológica. Y, actualmente, de vez en cuando uso el formato cronológico. Pero sí que es verdad que si no me dejas ver las historias, que cuando cierro la aplicación y la vuelvo a abrir se me pone en la no cronológica… al final paso más tiempo en la no cronológica, la impuesta por Instagram por defecto porque es la que priorizan. Si quieren dar esta opción, que lo hagan bien. Creo que Instagram está priorizando demasiado lo que más le conviene y no lo que más quieren sus usuarios.
P: ¿En quién o en qué te inspiras para crear tus looks?
R: Para mí, mi mayor inspiración son mis emociones y cómo me siento en cada momento. Dependiendo del día que sea y de cómo me sienta, me vestiré de una determinada forma u de otra. Por eso, nunca he encajado en un estilo de moda determinado, tengo una mezcla de estilo. Las celebrities que más me inspiran son la supermodelo Bella Hadid, Iris Lowe y de influencers españolas, Gigi Vives, sin ninguna duda.
P: ¿Suelen compararte con alguna persona?
R: Yo no sé si me lo dicen de broma, o si de verdad lo piensan. Pero me comparan mucho con James Charles, no sé por qué exactamente. Supongo que porque somos dos chicos que nos expresamos tal y como queremos… pero no sé. Más allá de eso, puede ser que tengamos algún rasgo físico similar, pero no me veo muy parecido a él.
P: ¿Qué crees que es lo que más destaca sobre ti?
R: Lo que creo que más destaca de mí es mi personalidad y mi sensibilidad. Mucha gente me ve muy empoderado, pero también ven esa parte de mi tan sensible.
Imagen cedida por @deivvgarcia
P: ¿Cuándo dejaste de regirte por los roles de género?
R: Dejé de regirme por los roles de género a partir de los 14-15 años. Fue un proceso de varios años, ya que hasta los 17-18 años no me puse ningún vestido ni ninguna falda. Ha sido muy progresivo. Yo he ido evolucionando y conociéndome… pero fue sobre todo porque vi que me quería dedicar a la industria del mundo de la moda. Y que para mí, el estilo era una manera de poder expresarme al mundo. Sin duda, es mi forma de expresión favorita.
P: ¿Fue difícil para ti decidir llevar un estilo no normativo?
R: Fue bastante complicado llevar un estilo no normativo. Yo he crecido en una familia conservadora, he estudiado siempre en centros católicos que al fin y al cabo han sido conservadores también… Y claro, mi estilo nunca encajaba con lo que me habían enseñado e inculcado toda mi vida. A mí se me hizo muy duro, y a día de hoy aún se me hace. Pero hay que decir que empecé siendo una persona insegura y ahora mismo estoy súper seguro de mí mismo y súper feliz.
P: ¿Cómo empezaste a incorporar prendas “femeninas” en una época donde este estilo en hombres era muy inusual??
R: Como he comentado antes, fue de una manera muy progresiva. Empecé incorporando prendas que se vieran como unisex, y luego ya empecé a incorporar crop tops, shorts y plataformas. Poco a poco, llegué hasta el punto de ponerme vestidos, maquillarme más y ponerme faldas. No sé. Siempre lo he pensado de manera muy natural porque para mí, la ropa no tiene género. La ropa es ropa. No hay que limitarse cuando se trata de expresarse.
Me alegra mucho ver que ahora las marcas estén apostando más por esa diversidad y cada vez haya más chicos que decidan ponerse prendas que son consideradas “femeninas”. Realmente no lo son. Me alegra ver que la sociedad está abriendo los ojos y está viendo que la ropa es es ropa y que todos tenemos que tener la oportunidad de expresarnos tal y como queremos
P: ¿Crees que la ropa tiene género?
R: No, en absoluto. Ojalá llegue un momento en el futuro en el que todo el mundo entienda esto al 100%. Así, se sentirán libres de vestirse como quieren. Porque decir que la ropa tiene género es limitarse. La ropa es ropa. No le puedes dar género a una prenda, no lo tiene.
Imagen cedida por @deivvgarcia
David es todo un ejemplo a seguir!!