top of page
Foto del escritorMaite

"Participar en Miss Mundo España me cambió por completo" - Sandra Navarro, Miss Castellón 2020

Actualizado: 11 jul 2022

Sandra Navarro Martínez es una joven periodista que desde bien pequeña se ha visto muy implicada en el mundo de la moda. Además de la comunicación de moda, tiene una gran pasión y experiencia en el sector del modelaje. Quedó semifinalista en el concurso Miss Mundo España en 2020, que casualmente se celebraba en su provincia de origen, Castellón.


Entrevista realizada telefónicamente el 26 de abril de 2022.


Sandra, fotografiada para Miss World Spain

Imagen cedida por Sandra Navarro


P: Han pasado casi dos años desde tu participación en Miss World Spain, en el que quedaste entre las top 20 de España. ¿Qué sientes cuando recuerdas esos momentos del verano de 2020?


R: Después de dos años, puedo decir que la sensación es igual de especial, o incluso más. El verano de 2020 siempre lo recordaré con mucho cariño. Con el paso del tiempo, soy consciente que viví una experiencia que nunca me había atrevido a imaginar. A día de hoy, en alguna ocasión, miro las fotos y los vídeos y me emociono. Estuve tan acompañada que siento que viví un sueño, y por ello estoy súper agradecida. Quedar entre las top 20, y muy cerca de la décima posición, me hizo y me hace sentir orgullosa. Pero no fue, y no es, nada más que un número. Yo, de esa semana, me quedo con todo lo que aprendí, con todo lo que viví y conocí y con lo que realmente me hizo emocionarme, que es que valoraran mi proyecto social en el cual me impliqué muchísimo. Y sentir el apoyo de mis familiares, de mis amigos y de personas de Castellón. No puedo describir la sensación en unos minutos, porque experimenté muchísimas emociones durante ese tiempo. Pero estoy segura de que cada momento que viví quedará para siempre guardado en mi memoria y en mi corazón (sonríe).





P: ¿Qué sentiste cuando te plantearon ser Miss Castellón? ¿Dijiste que sí inmediatamente o tuviste que pararte a reflexionar para tomar la decisión?


R: Realmente, al principio tuve muchas dudas. Quizá, si me lo hubieran propuesto unos años antes, hubiera habido aspectos en los que no me hubiera parado a pensar. Esta oportunidad me llegó a una edad en la que yo estaba preparada para afrontar un reto de tal magnitud. Y a la vez, me lo propusieron en un momento de mi vida donde tenía tal madurez que me hizo reflexionar en las cuestiones éticas de este tipo de concursos.


En primer lugar, estaba súper nerviosa. Aluciné con el hecho de que varias personas apostaran por mí para representar a mi ciudad, Castellón, frente a España. Para mí, eso es muy especial. Pero más que eso, una vez se hizo pública la noticia, ver que tanta gente de mi ciudad me escribía, y se alegraba por mí, es lo que me hizo emocionarme.


Pero tengo que admitir que fue una etapa de dudas, de momentos de reflexión... Estuve varios días pensándolo muy bien y dejándome aconsejar por muy buenas personas. Finalmente, decidí apostar por mí, por darme la oportunidad de vivir, de conocer, de aprender… con una oportunidad en la que estaba segura que pasara lo que pasara, iba a ser una experiencia de crecimiento personal.


P: Antes de embarcar en tu aventura en los certámenes de belleza (y por lo tanto desde la inexperiencia y quizá ignorancia), ¿qué opinabas sobre ellos?


R: Reconozco, como amante de la moda, que de pequeña admiraba estos concursos. Pero, con veinte años, no me veía a mí misma compitiendo con otras mujeres. Me informé y me di cuenta que los valores del concurso habían cambiado, y que ya no era lo mismo que hace unos años. Se buscaba a una mujer completa, trabajadora, con carisma, con principios, inteligente… y con ello sí que me identificaba. Con estos valores sí que me identificaba, y esto fue lo que me empujó a dar el “sí”. Pero, aún así, iba con miedo porque sentía que me lanzaba a lo desconocido.


P: ¿Cambió tu perspectiva una vez participaste en Miss World Spain?


R: Terminada mi participación en el concurso Miss Mundo España, mi perspectiva cambió radicalmente. Viví un concurso con compañeras increíbles. Había admiración, había respeto… y creo que todas recibimos un trato excepcional por parte de la organización. Realmente, yo me sentí valorada como persona y como mujer.


El lema del concurso de 2020, de mi año, era el de “Belleza por un propósito”. Sentí que se intentaba conocer o buscar a la mujer que mejor representara estos valores; la belleza interior. Y que mejor representara a España de cara a otros países con una mirada internacional.


P: Si volvieras a concursar en el certamen, pero esta vez con los conocimientos que has adquirido en los últimos dos años, ¿qué cambiarías de tu participación y/o actitud?


R: Si volviera a concursar en el certamen, dos años después, seguiría siendo yo misma. Daría lo mejor de mí y viviría el concurso al máximo. Pero… eso conlleva a dos años más de experiencia y madurez. Y creo que esto sí que me haría afrontar este concurso de una forma en la que yo estaría mucho más segura, y sintiéndome más completa. Pero con la misma esencia de la Sandra de hace dos años, de la Sandra de veinte años. Si ahora mismo tuviera a esta Sandra delante, creo que no me diría nada. Simplemente, me daría un abrazo, que me siguiera animando a vivir la experiencia de una manera natural.


P: ¿Cuál fue la lección más valiosa que aprendiste?


R: Esta experiencia me ha hecho aprender muchas cosas. Me hizo darme cuenta de lo importante que es decir “sí” a todo lo que te emocione. A todo lo que te haga latir el corazón más fuerte, a todo lo que te haga vibrar. Pero la lección más valiosa que me ha dejado haber participado en Miss Mundo España es que pase lo que pase, lo más importante siempre será tener el apoyo y el cariño de la gente que te quiere.


P: ¿Qué puertas te ha abierto ser Miss Castellón en el mundo laboral?


R: El certamen coincidió en pleno año de pandemia. Una vez terminado el concurso, hubo muchísimos contagios. Entonces yo los desfiles que ya tenía de normal por esa época no se hicieron. Fue una mala etapa para conseguir oportunidades laborales en este sentido. Pero sí que es cierto que me ha dado a conocer más y a raíz de ahí me han surgido otros proyectos o me han llamado para realizar otro tipo de trabajos. Yo creo que lo importante, y lo que he aprendido de haber vivido esta experiencia en un año de pandemia tan complicado es tener esa experiencia para mí para siempre y poder decir vaya a donde vaya que yo he estado y estuve allí, y todo lo que eso conlleva.


P: ¿Qué es lo que más te sorprendió de las otras candidatas? ¿Se respiraban aires de compañerismo entre vosotras?


R: Me sorprendió el cariño que había entre nosotras. Yo soy una persona muy cariñosa y no creo que sea alguien competitivo que disfrute con la rivalidad. La verdad es que percibir cero de esto me tranquilizó. Me dio seguridad y me hizo disfrutar. Percibí mucho “buen rollo” y amistad entre nosotras. Esto no me lo esperaba. Por ponerte un ejemplo, nos prestábamos vestidos, nos quedábamos hablando hasta “las tantas” de la noche, siempre nos apoyábamos cuando alguna compañera estaba más sensible… En definitiva, me gustó haberme encontrado con personas tan buenas, y era algo que no pensaba que fuera a ocurrir en este nivel debido a los estereotipos que se suele tener sobre los certámenes de belleza.


P: ¿Tienes alguna anécdota curiosa de algo que te ocurriera en esas semanas de competición?


R: Anécdota como tal, no sé si ahora mismo recuerdo alguna. Pero, por ejemplo, yo con mi proyecto social me impliqué muchísimo. Trabajé con la Cruz Roja con personas de la tercera edad con capacidades cognitivas deterioradas. Recuerdo que el día que anunciaron los diez mejores proyectos sociales, las Misses encargadas tenían que salir a defender su proyecto ante el resto de compañeras, ante un jurado y ante todos los miembros del concurso y del público. Yo no sé si es por mi poca competitividad, pero no me esperaba para nada (a pesar de todo lo que hice con la Cruz Roja) clasificarme entre el Top 10. Pero, efectivamente, llamaron mi nombre– Castellón –y tuve que salir a defenderlo sin apenas haberme preparado un discurso. Salí a defenderlo con naturalidad y súper emocionada. Expliqué mi labor, conté mi proyecto. Aunque no ganó, me quedo con que a mi parecer, mi historia y mi proyecto llegaron al corazón de todas las personas allí presentes escuchándome.




Después de defender mi proyecto social, miembros de la organización del concurso y algunas de mis compañeras se acercaron a decirme que les había emocionado haberme escuchado hablar de ello. Realmente, lo conté tal y como fue, con naturalidad. Quizá fue eso lo que les cautivó, además de que, yo creo que hablar de las personas de la tercera edad nos toca a todos el corazón. Yo lo escogí por un motivo especial que prefiero guardarmelo para mí, pero escuchar estos comentarios me hizo sentir orgullosa, realizada y satisfecha conmigo misma.


Recuerdo que llamé a mi padre llorando, a la persona de la Cruz Roja con la que yo trabajé, súper feliz. Este fue uno de los mejores momentos del concurso para mí.


También puedo contarte que hubo otros momentos muy especiales. Hubo varios familiares que me dijeron que no podían venir a verme en ciertas pruebas, como algunos desfiles… y luego aparecieron allí por sorpresa. El día de gala final se reunieron mis mejores amigos, familiares, vecinos y me trajeron unas pancartas a las puertas del hotel con mensajes muy bonitos que me emocionaron. Tengo el vídeo y algunas veces lo miro y aún me emociono. Imagínate. Eso, creo que nunca va a cambiar.


También fue un tiempo de concentración muy intenso, una semana muy intensa. En todo momento, teníamos eventos y teníamos que comer súper rápido, vestirnos y arreglarnos súper rápido… Realmente, no tuve el tiempo que necesitaba para descansar y poder estar más preparada durante el día. Pero esto fue también lo que hace recordarlo con más magia y lo que nos hizo a todas vivirlo más intensamente.


P: Existe Miss/Mister World Spain, Miss/Mister Universe Spain, Miss International Spain, Mister Model International… ¿Cuál es la diferencia entre todos ellos?


R: Hay muchos tipos de certámenes diferentes en diferentes lugares de España. También se dividen por géneros. Luego también hay concursos a nivel internacional, como Miss Universo, Miss International y Miss Earth. Mi certamen fue Miss España (en cada país se celebra el Miss World), y me enfrenté a 50 candidatas, cada una representando a una provincia de nuestro país. Pero también existen certámenes por comunidades, como Miss Comunidad Valenciana, Miss Andalucía… y en este tipo de concursos suele haber muchas menos participantes.


P: ¿Te gustaría participar en alguno?


R: Actualmente, estoy muy centrada en la carrera universitaria de Periodismo que estoy a punto de acabar. Eso es lo que tengo en mente y a lo que dedico mi tiempo cada día… Pero, si la oportunidad es buena, nunca se sabe.


P: Dices que estás a punto de graduarte de Periodismo. ¿Te gustaría dedicarte a la comunicación de moda? ¿Cuál crees que es tu camino?


R: Me apasiona la moda y me encantaría dedicarme a ello. Estudio Periodismo y eso es lo que me gusta– la comunicación– ya sea de deportes, política, moda… en radio, televisión, en prensa escrita… Creo que aún me queda mucho por descubrir, por conocer y por probar, y de momento mi objetivo es terminar la carrera y ver qué me depara el futuro. Y, después, quiero trabajar y sobre todo seguir formándome lo máximo posible y enfrentarme al mundo laboral muy preparada.






2510 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 commenti


inestorondel
16 giu 2022

Una entrevista muy bonita!

Mi piace
Maite
Maite
16 giu 2022
Risposta a

¡Como tus comentarios! ¡Gracias! 😊❤️

Mi piace
bottom of page