top of page
Foto del escritorMaite

"La moda te acompaña en tu evolución como persona" - Lucía Andújar

Actualizado: 11 jul 2022


La joven valenciana es la fundadora y directora creativa de la marca de ropa CÍANDUJAR. Ella destaca por su constancia, creatividad, sensibilidad, calidad y eficacia son los valores que definen su visión de trabajo. Su marca, por ser interdisciplinaria, inmersiva y perspicaz.


Entrevista realizada telefónicamente entre el 24 de abril y el 3 de marzo.

Imágenes cedidas por @luciandujarq


P: ¿Desde cuándo supiste que querías dedicarte al mundo de la moda?


R: Yo no supe que quería estudiar moda desde siempre. Sí que es verdad que cuando era pequeña, tuve algún dream job en la cabeza, como todo el mundo. Uno de ellos fue ser profesora del cole (ríe), de nuestro cole. Otra temporada me dio por ser diseñadora de moda y jugaba con mis muñecas cambiándoles la ropa. Pero nada, luego se me pasó.


Recuerdo a una alumna del colegio que era más mayor, con la que una vez hablé. Y me dijo: “las cosas que te gustan de pequeño, muchas veces son tu verdadera pasión y a lo que acabas dedicándote en la vida”. Eso me impactó muchísimo. Me hizo reflexionar, y finalmente sí que acabé dedicándome a lo que me gustaba hacer cuando era pequeña.


Yo no tenía ni idea de qué quería estudiar ni a qué me quería dedicar, aún estando en segundo de Bachiller. Pensé en estudiar ADE (Administración y Dirección de Empresas) para seguir el camino de mis padres, que son empresarios. En el fondo, yo siempre he querido emprender y hacer algo yo. Dije, “ADE, y luego yo ya veré qué es lo que hago”. Aunque la economía y los números siempre se me han dado fatal. Pero un día, conversando con una profesora (Ms. Elena), me dijo algo de lo que no me iba a olvidar nunca. Me dijo: “Lucía. Si estudias ADE, vas a estar cavando tu propia tumba”. A lo que yo me quedé perpleja. “Tienes que hacer algo creativo, piénsatelo bien”. Pensé en tirar por Bellas Artes… pero en el fondo sabía que no, si dibujar se me da fatal y sabía que sería la peor de la clase.


Entonces me planteé hacer diseño de moda. Ni siquiera sabía si existía como carrera. Pero investigué, y encontré la escuela de Barreira en Valencia, que es donde acabé cursando mis estudios.





P: ¿Por qué escogiste Barreira?


R: Porque saliendo del "cole" privado, estaba acostumbrada desde muy pequeña a tener clases muy reducidas, al contacto muy directo con los profesores, etc. Y vi en Barreira atributos similares que tan bien conocía del American School of Valencia. Y por eso aposté por ello. Lo decidí, creo (ríe) cuando estaba en plena época de exámenes del Bachillerato Internacional. Estaba súper perdida. Pero me hace gracia que al final el tiempo me puso en mi sitio y acabé dedicándome a lo que amaba hacer de pequeña.


P: ¿Qué proyectos has hecho en Barreira?


R: Los proyectos más importantes que he hecho en Barreira, han sido, las pasarelas. Desde el primer curso, participé en los eventos anuales que se realizaban en junio. En los primeros tres años de carrera, cada alumno sacaba todo un look, un outfit para que fuera desfilado por una modelo en el gran día. Los de cuarto, a modo de TFG, se encargaban de sacar su propia colección, donde había varios looks cohesivos que representaran un mensaje. Lo que me llevo de Barreira, son, sin duda, las pasarelas.


Cada año, se tiene una temática en común. En mi primer año, el tema era Botanical Sense, orientado en la naturaleza. Cada diseñador partía de este concepto y lo llevaba donde quería. Había piezas de ropa y estilos súper diferentes, pero siempre unidos con este nexo común. Cada año, fue realmente interesante ver cómo cada artista exprimía su maestría de formas diferentes.


P: ¿Y por tu cuenta?


R: He tenido varias experiencias en el backstage y en varios castings. Era “súper guay” ver todo el proceso de detrás de las escenas, al igual que el proceso de selección de las chicas que quieren ser modelos de pasarela. En estos trabajos, yo no participaba en la selección de las modelos, pero sí realizaba otras tareas para ayudar en el correcto funcionamiento del proceso.


Desde fuera, la pasarela parece increíble. Pero cuando estás dentro, te das cuenta del caos y del desastre que puede llegar a ser este tipo de eventos. Es imposible organizarse bien: siempre hay problemas. El caos es inevitable.


Un año, hubo un fallo de comunicación y no se tuvo en cuenta en el cátering que una de las modelos era alérgica a los cacahuetes. La tuvieron que llevar a urgencias, y, por supuesto, se quedaron sin modelo. Tuvieron que improvisar trayendo a una chica que había estado de público.


Siempre es todo una locura, pero he de decir que me encantó.





P: ¿Sientes que es complicado tener éxito como diseñadora emergente en una ciudad como Valencia?


R: Siento que si trabajas duro no llega a ser difícil del todo. A la hora de hacerte conocido, no creo que sea muy difícil, pero el tema de vender quizá lo sea más. Creo que si “te lo curras” un poco, vas a sitio, organizas eventos, haces algún “mini desfile” y lo subes mucho a redes sociales y tus amigos te ayudan a compartirlo… al final es más fácil. Al final, la gente de este mundillo se va conociendo gracias a las marcas. Creo que siendo constante es fácil tener éxito, la verdad.


P: ¿Vas a participar en algún evento próximamente?


R: Sí, este mismo viernes voy a participar en un evento de un grupo que se llama Orbis Vacui y hacen muchas cosas relacionadas con la moda, hacen muchos desfiles…


P: ¿Cómo definirías tu estilo?


R: No sabría cómo definir mi estilo, porque creo que voy evolucionando conforme pasa el tiempo. No siempre tengo el mismo estilo. Algo que me dio muchísima rabia en Barreira, es que, una vez, cuando estaba en cuarto de carrera, hicimos un ejercicio relacionado con escribir en un papel qué estilo creíamos que tenían nuestros compañeros. A mí casi todo el mundo me puso “trendy” y no me gustó, sentí que mis compañeros pensaban que no tenía alguna identidad. El resto de mis compañeros describían al resto con “estilo sofisticado, urbano…”. Me enfadé, y me sentí un poco perdida al ver que a la gente de mi alrededor no le transmitía un estilo concreto.


Al final, me paré a pensar, y con el tiempo me he dado cuenta de que tenían razón y no era algo de lo que enfadarme o humillarme. Es cierto que voy siguiendo las modas y me gusta estar al tanto de lo que se lleva según cada temporada. Yo no soy de vestir arreglada, suelo tirar por el streetwear. Es lo que se va llevando.


Por otra parte, me considero una persona algo inestable. Un día me gusta algo, y al día siguiente no. O de repente comienzo a ver una prenda que jamás me habría gustado, pero al verla puesta en alguien que me gusta, o al verla mucho en redes, poco a poco me va gustando. Al final, así es como funcionan los trends en el mundo de la moda.





P: ¿Cuál es tu meta o tu mayor sueño como diseñadora de moda?


R: Mi meta como diseñadora de moda sería consolidar la marca. No quiero trabajar para otra persona. Por ejemplo, ahora mismo estoy trabajando en Ulanka diseñando zapatos. Me gusta mucho porque estoy aprendiendo mucho. Pero es algo que veo más a corto plazo, ya que mi verdadera meta es trabajar para mí misma y no para otros. Me veo a mí misma siendo la jefa, mandando. Organizar desfiles, dar muchas ideas que ayudaran al departamento de creatividad… y, sobre todo, crear algo nuevo y reinventarse como artista.


P: ¿Alguna vez has hecho algún proyecto audiovisual con tus trabajos (un “fashion film”)?


R: No, lamentablemente no he tenido suerte todavía. Pero es algo que me encantaría hacer, porque creo que en un video siempre queda mejor explicada y plasmada tu colección, y puedes también proyectar muchas ideas y valores importantes de la marca que es más difícil de conseguir, por ejemplo, en un desfile o a través de una sesión de fotos.


P: ¿Quién es tu mayor referente? ¿y cuando eras pequeña?


R: Sin duda, mi mayor referente es mi padre. Ha sido así desde que soy pequeña, y se quedará así para siempre ya que es una de las personas mas creativas que conozco. La verdad que es un artista en toda regla: es diferente, peculiar y súper especial. Es algo que dice mucha gente, no sólo yo.


P: ¿Dónde encuentras inspiración para diseñar?


R: Yo creo que depende mucho del momento en el que me encuentre. Si estoy súper feliz, suelo encontrar inspiración en cosas alegres. Pero sí que es verdad que me es más fácil encontrar la inspiración a través de la nostalgia. Suelo “tirar por ahí”. También suelo estar muy metida en los temas sociales, y éstos también me inspiran. Mi TFG, de hecho, trata sobre un reflejo de la sociedad de hoy en día. Fue una crítica hacia ciertos comportamientos como la superficialidad, que hoy día parece que prima antes que el interior de las personas. Es algo que no me gusta, y a través de mi arte, me gusta expresar mi visión acerca de estos temas. Creo que es necesario que los artistas nos inspiremos en nuestras propias emociones, y no elegir cualquier temática sólo porque nos guste estéticamente. Ha de ir más allá, que sea más profundo. Además, me suelo inspirar en la actualidad informativa y también en las modas.


P: ¿Con quién te gustaría colaborar?


R: Me encantaría colaborar con Jacquemus, ya que es mi diseñador favorito. Me encanta todo lo que hace, su estilo, sus desfiles, la forma en la que incorpora elementos nostálgicos sobre su infancia y sus raíces en sus piezas… Es una persona muy creativa y parece muy buena persona. También me gustaría colaborar con Amaia (la ganadora de Operación Triunfo de la edición de 2017). Me encanta como persona, creo que es muy especial y creativa, y además tiene una personalidad muy marcada que me gusta mucho. También me gustaría trabajar con amigos míos que opine que son creativos. Combinar nuestras ideas y crear un equipo “guay”, sobre todo entre amigos, me parece increíble.

P: ¿Sientes que este sector es algo clasista y/o superficial?


R: Sí, 100%. Creo que es algo que dice y opina todo el mundo. De hecho, cuando me di cuenta de esta realidad, me desmotivé bastante. Veía que ciertas personas te veían de una forma u otra si eras “guay” o si dejabas de serlo. En este sector, también siento que hay mucho enchufismo. También pienso que hay quienes no tienen criterio propio. Existe una masa que sigue todo lo que dicen ciertas personas (si dicen que algo es “guay”, la masa estará de acuerdo, y si de repente dicen lo contrario, la masa cambiará de opinión con ellos). Además, siento que hay muchísima competitividad que saca algunos negativos de ciertas personas. Hay quienes sienten mucha envidia en la industria de la moda. Parece como si pensaran que para llegar a lo más alto, lo hay que hacer es pisar al más débil. Y yo nunca opinaré lo mismo.





P: ¿Qué significa la moda para ti?


R: Para mí, y creo que también para muchísima más gente, la moda es una manera de expresarse de manera no verbal. Creo que con tan solo ver la manera en la que alguien viste, se puede saber mucho de una persona y de su forma de ver la vida. Puede definir tu personalidad, tu estado de ánimo, al colectivo con el que más te identificas... Además, la moda va en constante evolución, igual que cualquier ser humano. Así que mientras tú cambias, la moda te va acompañando siempre. Yo, por ejemplo, voy evolucionando y mi visión de la moda también lo va haciendo. Además, mirar atrás y ver como la percibía antes siempre me parece super interesante.





P: ¿Qué opinas de los/las influencers que tienen su propia marca de ropa? ¿Sientes que todos/as tienen una verdadera pasión por la moda, o simplemente se trata de un negocio más?


R: La verdad es que muchos influencers se han hecho conocidos por su pasión por la moda, entonces nunca he pensado de manera negativa respecto a esto. Si de verdad es su pasión, adelante con ello. Además, hay muchos que sí que son muy creativos y tienen un público que es seguidor de su estilo y su manera de ver la moda. Sí que es verdad que, como en todo, hay gente que simplemente crea su propia marca de ropa como un negocio más. Que haya influencers que no tienen nada que ver con la moda y de repente se abren una marca... eso sí que no lo entiendo ni lo comparto. Si no están relacionados con ello y no tienen ni idea... ¿para qué?







47 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 commentaires


inestorondel
16 juin 2022

Súper guay e interesante!

J'aime
Maite
Maite
16 juin 2022
En réponse à

😘

J'aime
bottom of page