top of page
Foto del escritorMaite

Crónica de un intenso fin de semana en el CLEC Fashion Festival de Valencia

Actualizado: 11 jul 2022




Uno de los eventos inmersivos de moda y diseño más especiales de la Comunidad Valenciana volvió a tener lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante el fin de semana del 30 y el 31 de octubre de 2021. Se trata de un festival en el que se reivindica el diseño español (más concretamente, el local valenciano) y se da una plataforma y una oportunidad para los artistas valencianos en varias vertientes del diseño. Fue en esta edición– la segunda –donde me animé a comprarme la entrada y ver de qué se trataba todo el hype que había estado viendo acerca de este evento en su inauguración en el año anterior.


Definitivamente, sentí lo que los anglosajones llaman FOMO (“fear of missing out”, o, “miedo a perderte algo”). Por aquel entonces no estaba tan metida en el mundo de la moda y no me había enterado de que se iban a celebrar estos desfiles. Pero, aún así, sentí una gran curiosidad y pienso que me habría gustado vivir el festival por mí misma. Fue por eso por lo que me prometí que no me volvería a pasar, que no volvería a sentir este fear of missing out. Así que en cuanto salieron las entradas, contacté con las personas que gestionan el título de especialización en Comunicación de Moda de la UCH-CEU y me dieron un código de descuento personalizado para asistir al evento. Después de lo que viví en la Fashion Week de Milán, tenía infinitas ganas de volver a sentir esa sensación de adrenalina al ser testigo de los catwalks. Adoro presenciar semejantes piezas de arte dejándose dotar de vida al ser llevadas por las esbeltas modelos de pasarela.


Me puse un vestido camisero con un vest de Dolce & Gabanna que estoy segura de que mi madre ni siquiera recordaba que tenía en el fondo de su armario, y lo combiné con una diadema negra con perlas al estilo de lo más Blair Waldorf (la protagonista de una de mis series favoritas, Gossip Girl).


Nerviosa por perderme detalles, llegué al lugar del evento justo a tiempo para poder coger sitio y ver el desfile de Dolores Cortés. Me senté, preparé mi teléfono móvil para fotografiar mis looks favoritos, y el show comenzó. Esta vez, Cortés lanzó una colección de ropa de baño con un estilo refrescante y elegante, moderno e innovador pero a la vez con toques tradicionales (de ahí vemos la influencia de la madre de la diseñadora, quien, en la década de los años cincuenta, hacía diseños artesanales). Sus sofisticados diseños se caracterizaron por ser referentes y originales y realzar esa belleza natural del cuerpo femenino.


Fue un placer volver a encontrarme con Ágatha Ruiz de la Prada, a quien ya vi en 2018 en el evento que inauguró la Universidad para arrancar el Título de Especialista en Comunicación de Moda. Incluso me tomé esta fotografía con algunas compañeras de clase de Periodismo:



(De izquierda a derecha: yo, Ángela, Raquel, Noelia y Raquel)

Fotografía cedida por la UCH-CEU


El show de Ágatha mostró su personalidad tan característica que todos conocemos. Se le nota esa madurez que tiene en el mundo de la moda, y todos esos años de experiencia y sabiduría tras haber estado presente en algunas de las pasarelas más prestigiosas del mundo. Es única, inimitable, y, como siempre, utilizó en las prendas colores vivos y chillones para mostrar ese lado tan original que hay detrás de ella. Además, las modelos desfilaron con sonrisas en la cara, para demostrar también ese lado juvenil y darle un toque desenfadado. Muchas de ellas llevaban diademas con el icónico corazón asmiétrico– muy al estilo Maite’s Cuore.




El contraste que hubo cuando comenzó el desfile de 404 Studio, a quienes no conocía, fue interesante. Ágatha había aportado ese dinamismo y esa brillantez, y 404 llegó para romper con esa vivacidad y transportarnos a la década ochentera– vista a través del recurrente bordado crochet –donde reinaba todo lo psicodélico y groovy, pero desde un punto de vista contemporáneo. Como estudiante del doble grado con Comunicación Audiovisual, fui capaz de darme cuenta de que esta firma se inspira mucho en el cine y el arte para sacar adelante sus colecciones. Pero también deciden optar por la modernidad del mundo internauta (intuyo que de ahí viene el número 404, que alude a cuando Internet nos da error y no nos redirige a alguna página web). Este mix entre lo vintage y lo moderno me pareció de lo más ocurrente.





Al joven diseñador Álvaro Mars le vi juntarse mucho con el público. Pareció importarle mucho el feedback de los espectadores, quienes, ansiosos y llenos de emoción, no podíamos esperar más a ver qué tenía preparado para nosotros. Mars experimentó notablemente con el maquillaje de los modelos, cosa que me llamó mucho la atención y me hizo prestar atención a los detalles de cada look. A este diseñador tampoco lo conocía, pero asumí desde un principio que provenía del litoral valenciano porque fui capaz de reconocer unos matices propios del mediterráneo en sus diseños. En él también vi esa mezcla por lo tradicional con lo contemporáneo. Además que a través del maquillaje y los peinados, este diseñador también se atrevió jugando con diferentes texturas, materiales y colores que aportaban diferentes volúmenes a las prendas y muchísimo dinamismo. Algo que también me gustó mucho fue ver cómo se atrevió a representó los roles de género con toques irónicos, algo en lo que estoy segura que muchos otros diseñadores prefieren no meterse por no causar demasiada controversia.




El trabajo de Custo Barcelona lo conocía de sobra, ya que es una firma de la cual tengo la suerte de tener bastantes piezas en mi armario (gracias a mi madre, también amante de la moda). Fue la primera vez que esta firma tan importante participaba en el CLEC, y me hizo mucha ilusión formar parte de su debut como espectadora. Tengo que admitir que la participación de Custo en esta edición del evento fue lo que más me empujó a comprarme la entrada. Tenía las expectativas muy altas, y, sin duda, no salí del desfile defraudada. Comenzó el show con la proyección de material audiovisual que me envolvió aún más en el entorno. El lema I trust me hizo alusión a todos esos momentos donde todo ser humano se ha sentido inseguro y ha decidido crecer y proyectarse a sí mismo en su entorno para acabar confiando en sí mismos más que nunca. Custo Barcelona apostó por los colores vibrantes con distintas formas geométricas que me dejaron boquiabierta. A pesar de que quisieron experimentar con un nuevo concepto (algo más radical a lo que estoy acostumbrada a ver), definitivamente se veían las trazas del estilo y la esencia Custo desde lejos, cosa de la cual me alegré bastante porque fui capaz de ver la evolución de la marca. Personalmente, aprecio mucho que las marcas no se queden estancadas, y nos ofrezcan diferentes perspectivas y conceptos de su estilo para mantener a los amantes de moda enganchados a su arte.





Tras una larga jornada bien emocionante, volví a casa y me fui a dormir con muchas ganas de ver qué tenía el CLEC que ofrecerme. Aposté esta vez por un vestido floral y mis botas blancas favoritas de la marca española Alpe que han sido muy características de mis looks de este invierno.


Visori me impactó con uno de sus vestidos cortos, que parecía haber sido transportado de otro planeta. Y es que eso es lo que pretenden (en mi opinión, al menos): darnos la mano y llevarnos con ellos a otro universo, uno en el que no existen las reglas y rige el individualismo. Las luces que reflectaban sobre dicha pieza me dejaron embobada, y podría decir que fue una de mis piezas favoritas de todo el evento. Las piezas fueron únicas, los tejidos empleados destacaban mucho. Me gustó mucho la visión que tuvieron para definir la estética de los modelos, y algo que me llamó mucho la atención fue ver que a algunos de ellos les tapaban la cara extravagantes máscaras. Hubo mucho contraste entre los diferentes estilos de maquillaje de los modelos masculinos tenía toques femeninos: algunos iban con pintalabios rojo y delineador negro marcado, y otros tenían originales pinturas en la cara. Apostaron mucho por la moda reciclada, y cabía esperar que fuera un hit con la moda actual y el apoyo que se le da a la moda sostenible.





Isabel Sanchís fue la diseñadora que más avivó la llama que tenía dentro. Pensé en prácticamente todos los vestidos que vi, que sería capaz de ponérmelos. Y no por ello quiero referirme a que eran básicos y mainstream, sino que se parecían más a mis estilos preferidos de moda. Ella también jugó con la moda sostenible, pero lo llevó a lo sofisticado. Utilizó en muchas de sus prendas las telas con pliegues que daban mucho dinamismo a los vestidos. Todas y cada una de las piezas me parecieron de lo más increíble que había visto en desfiles de moda.







Yvan Andreu creó una atmósfera futurista en la que transportó a los espectadores a un mundo tecnológico. Fue capaz de ponernos en la perspectiva de un ser humano que vive en un universo utópico donde reina la libertad y se rige por una estética libre de impurezas. Sus diseños fueron altamente minimalistas y se notaba la atención a las técnicas de cosido minucioso y que hubiera recurrido a técnicas y materiales poco utilizados en el mundo de la moda. La estética de las prendas, decoradas con líneas rectas superpuestas de las piezas de ropa transmitían esa sensación utópica tan innovadora.



El último catwalk al que pude asistir fue el de Eduardo Navarrete, diseñador a quien tampoco conocía pero me dejó con un buen sabor de boca al finalizar el CLEC Fashion Festival. Descubrí, al talentoso artista sin darme cuenta de que colaboró en el programa televisivo “Maestros de la costura”, que todavía no he visto. Tras el festival, me dieron muchas ganas de investigar su trabajo y ver su trayectoria en el concurso. De su desfile me quedé con su influencia del teatro y quizá también noté influencias asiáticas. En definitiva, el animal print, los lunares y los rombos me trasladaron a un ambiente de positividad donde reinaba tanto el dinamismo como la originalidad. Desafortunadamente, no tuve tiempo de ver el desfile de los artistas emergentes, de los cuales estoy segura que hubo piezas de lo más top. Pero será algo que no me perderé por nada del mundo el año que viene.

18 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 則留言


inestorondel
2022年6月16日

Súper guay!!

按讚
bottom of page